Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 00:09 ULTIMOS TITULOS:

13 de junio de 2011

Ban Ki-moon llegó al país y busca apoyo para su reelección en la ONU

El Secretario General de la Naciones Unidas debió ser trasladado por tierra desde Córdoba por los problemas con la ceniza volcánica. Malvinas, tema clave en la agenda.

Ban Ki-moon, que hace unos días anunció que buscará la reelección al frente de la ONU, será recibido este mediodia por Cristina Fernández en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales.

La visita se produce tras el reciente anuncio del funcionario de las Naciones Unidas de buscar la reelección en el puesto de Secretario General de la ONU para el periodo 2012-2016.

Por los problemas con la ceniza volcánica en el aire, el avión de Ban Ki-moon debió aterrizar en Córdoba para luego ser trasladado por tierra 700 kilómetros hasta la Ciudad de Buenos Aires. Este lunes visitará el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (ex ESMA). Allí, presidirá un acto junto al secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde.

También este lunes, día en que cumple 67 años, el diplomático surcoreano tiene previsto pronunciar una conferencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El martes al mediodía, luego de visitar el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) en donde se oficializará la Fuerza de Paz Chileno-Argentina "Cruz del Sur", Ban asistirá a un almuerzo de honor ofrecido por el canciller argentino, Héctor Timerman, en el Palacio San Martín, tras lo cual viajará a Montevideo.

Cancillería explicó que durante las reuniones entre Ban Ki-moon y las más altas autoridades argentinas se abordarán "varios temas prioritarios de la agenda multilateral y del Grupo de los 77 más China -presidido actualmente por Argentina-, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, gobernanza global, Derechos Humanos y asuntos ambientales".

También estará sobre la mesa de diálogo la reclamación argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo administración británica.

Ban, que arribó al país acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, anunció el pasado lunes que buscará la reelección como máximo responsable de la ONU cuando concluya su primer mandato, el próximo 31 de diciembre, iniciativa para la que ya ha recibido el respaldo de la Unión Europea. "Ha sido un enorme privilegio liderar esta gran Organización. Si me apoyaran los Estados miembros, me sentiría muy honrado de servirla una vez más", dijo Ban en conferencia de prensa al anunciar su postulación.

Nacido en Corea el 13 de junio de 1944, el diplomático fue ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur y en 2007 se convirtió en el primer surcoreano en ponerse al frente de la ONU.

Ban inició el pasado viernes una gira por Sudamérica que ya lo llevó a Colombia y cuyas próximas escalas serán Uruguay y Brasil. El titular de Naciones Unidas volverá a Nueva York el 18 de junio.

Fuente: Perfil /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!