Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 20:31 ULTIMOS TITULOS:

13 de junio de 2011

Sapag logró la reelección en Neuquén con amplio margen

El actual gobernador, aliado de la Casa Rosada, derrotó con una buena diferencia al radical Martín Farizano.

Fue una elección atípica por la ceniza volcánica, en especial en el sur de la provincia, pero sin sorpresas en los resultados. El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) consiguió la reelección con una ventaja holgada sobre el frente encabezado por la UCR y el kirchnerismo: escrutadas el 39,17 % de las mesas, obtenía el 46,90% y llevaba 13 puntos de diferencia.

El radical Martín Farizano reconoció la derrota unos minutos antes de las 23. Sapag se disponía a dar un discurso en medio de los festejos, a la medianoche, en lo que sería su reaparición en la capital: desde el sábado anterior se había instalado en la zona afectada por la ceniza del volcán Peyehue. El tramo final de la campaña y las elecciones mismas quedaron atravesadas por la situación crítica en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre otras ciudades del sur (ver página 33).

Además de las condiciones climáticas adversas, la votación que se alargó hasta una hora después de las 18 en algunas escuelas y las colectoras -la fórmula Martín Farizano-Nanci Parrilli llevó seis de estas listas adjuntas, en un reflejo de la diversidad de la alianza- demoraron el recuento y la difusión de los resultados oficiales. Pasadas las 22 aparecieron los primeros datos: el 16% de mesas escrutadas, con una diferencia de 17 puntos a favor del MPN. Al reconocer la derrota, Farizano mencionó que sus números le daban una distancia de 10%. “Felicitamos al gobernador. Queríamos ganar, pero la elección es positiva. El frente avanzó y ganó en varias ciudades”, fue su mirada.

Sin perder una elección a gobernador en sus 50 años de historia, los referentes del Movimiento Popular Neuquino esperaron los resultados con confianza. Ya antes de que cayera la tarde estaba armado el escenario frente a la Casa de Gobierno, donde los militantes del MPN se concentrarían para los festejos y Sapag aparecería con su vice Ana Pechén, para dar su discurso. El resto de los candidatos quedaron lejos: Ricardo Villar, de la Coalición Cívica, reunía el 6,37% de los votos.

Poco antes de la medianoche, el gobernador tuvo un contacto con la prensa y reveló que habló por teléfono con Cristina Kirchner. “Me llamó la Presidenta para felicitarme y me puse muy contento. A partir de mañana vamos a trabajar para que ella sea reelecta, si así lo decide. Con la Presidenta compartimos todo lo que tiene que ver con la justicia social y el desarrollo de la Patagonia”, dijo, exultante por la victoria. Cerca de Sapag adelantaban que habrá una visita a la Casa Rosada en los próximos días.

A diferencia de otras provincias, la Presidenta se mantuvo al margen de estas elecciones y no viajó a Neuquén en las semanas previas a dar apoyo a algún candidato. Tampoco envió ministros a la campaña ni a los festejos de ayer. Sapag se mostró en sintonía con Balcarce 50, aunque la fórmula opositora tenía un fuerte componente kirchnerista: la aspirante a vicegobernadora era la hermana de Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, que ayer votó en la capital provincial y buscó capitalizar el resultado: “La gran mayoría de los neuquinos, y sus dirigentes, acompaña el proyecto encabezado por Cristina”, dijo el funcionario nacional.

Aunque faltaban los números finales, el MPN conservaba su predominio en la legislatura provincial unicameral: mantenía su condición de primera minoría y se aseguraba el control de la Cámara en conjunto con sus aliados. En cuanto a las intendencias, al cierre de esta edición el MPN ganaba Loncopué, Aluminé y Caviahue, y perdía Zapala, Centenario y Junín de los Andes.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!