Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 22:07 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

10 de junio de 2011

En conjunto con la NASA, lanzaron el satélite argentino SAC-D

Partió a las 11.20 desde la base Vanderberg, en California, a bordo del cohete Delta II. Servirá para monitorear los efectos del cambio climático.

El satélite argentino SAC-D Aquaris fue lanzado con éxitoesta mañana desde la Base Vanderberg, en California, en conjunto con la NASA. Es el cuarto desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina y servirá para monitorear los efectos del cambio climático. 

El satélite, que pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país. Fue lanzado a las 11.20, a bordo del cohete Delta II.

Hace menos de 10 años lanzábamos piedras y ahora estamos lanzando cohetes”, dijo la presidenta Cristina Kirchner, quien siguió a través de una videoconferencia las alternativas del lanzamiento desde la Casa Rosada. E hizo hincapié en el impulso que se le dio al área en su gestión y en la de Néstor Kirchner al afirmar que hoy "podemos poner en marcha" este satélite porque desde el año 2003 hubo "un formidable de inversión en todas las áreas" científicas. Sin nombrarlo, recordó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, cuando mandó "a lavar los platos" a los científicos del CONICET que reclamaban aumentos presupuestarios.
 

"Estoy fascinada y muy orgullosa", afirmó Cristina, del satélite al que calificó como a un "hijo". "Lo vi en el vientre, en el laboratorio cuando lo estaban armando. Siento mucho orgullo y mucha esperanza de lo que podemos hacer los argentinos", sostuvo emocionada.

 

En la base californiana presenciaron el lanzamiento el canciller Héctor Timerman; la viceministra de Ciencia y Tecnología Ruth Ledenheim; y el director de la CONAE, Conrado Varotto, entre otros funcionarios. 

 

Ledenheim, consideró hoy que el lanzamiento del SAC-D "es como poner en órbita la ciencia argentina". 

Seis meses después de que se encuentre en órbita, el satélite comenzará a emitir información no sólo para el desarrollo de proyectos argentinos sino también para otras 15 investigaciones que efectúan científicos estadounidenses, nueve italianos y un japonés. 

“Uno de los objetivos que tendrá el SAC-D será la medición de la salinidad de los océanos para poder estimar la dinámica de las corrientes oceánicas, lo que implica establecer información vinculada a las formas que se da el cambio climático”, explicó Sandra Torrusio, investigadora de la CONAE.


La investigadora precisó además que “hay otros siete instrumentos que llevará el satélite que servirán para medir diferentes cosas, como incendios forestales y erupciones volcánicas, al tiempo que se podrán estudiar la ubicación y evolución de las cenizas de esos volcanes, un tema que es de tan candente actualidad en el país”. 

El satélite también está preparado para aportar información a quienes estudian sobre las costas marítimas y monitoreos de emergencia. 

“Los científicos argentinos podrán intercambiar datos con los investigadores de los otros países, para trabajar en red y formar una comunidad científica en torno al satélite SAC-D/Aquarius”, finalizó la investigadora argentina. 

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!