Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 17:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.7º
  • Nublado

25.7°

EL CLIMA

10 de junio de 2011

En conjunto con la NASA, lanzaron el satélite argentino SAC-D

Partió a las 11.20 desde la base Vanderberg, en California, a bordo del cohete Delta II. Servirá para monitorear los efectos del cambio climático.

El satélite argentino SAC-D Aquaris fue lanzado con éxitoesta mañana desde la Base Vanderberg, en California, en conjunto con la NASA. Es el cuarto desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina y servirá para monitorear los efectos del cambio climático. 

El satélite, que pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país. Fue lanzado a las 11.20, a bordo del cohete Delta II.

Hace menos de 10 años lanzábamos piedras y ahora estamos lanzando cohetes”, dijo la presidenta Cristina Kirchner, quien siguió a través de una videoconferencia las alternativas del lanzamiento desde la Casa Rosada. E hizo hincapié en el impulso que se le dio al área en su gestión y en la de Néstor Kirchner al afirmar que hoy "podemos poner en marcha" este satélite porque desde el año 2003 hubo "un formidable de inversión en todas las áreas" científicas. Sin nombrarlo, recordó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, cuando mandó "a lavar los platos" a los científicos del CONICET que reclamaban aumentos presupuestarios.
 

"Estoy fascinada y muy orgullosa", afirmó Cristina, del satélite al que calificó como a un "hijo". "Lo vi en el vientre, en el laboratorio cuando lo estaban armando. Siento mucho orgullo y mucha esperanza de lo que podemos hacer los argentinos", sostuvo emocionada.

 

En la base californiana presenciaron el lanzamiento el canciller Héctor Timerman; la viceministra de Ciencia y Tecnología Ruth Ledenheim; y el director de la CONAE, Conrado Varotto, entre otros funcionarios. 

 

Ledenheim, consideró hoy que el lanzamiento del SAC-D "es como poner en órbita la ciencia argentina". 

Seis meses después de que se encuentre en órbita, el satélite comenzará a emitir información no sólo para el desarrollo de proyectos argentinos sino también para otras 15 investigaciones que efectúan científicos estadounidenses, nueve italianos y un japonés. 

“Uno de los objetivos que tendrá el SAC-D será la medición de la salinidad de los océanos para poder estimar la dinámica de las corrientes oceánicas, lo que implica establecer información vinculada a las formas que se da el cambio climático”, explicó Sandra Torrusio, investigadora de la CONAE.


La investigadora precisó además que “hay otros siete instrumentos que llevará el satélite que servirán para medir diferentes cosas, como incendios forestales y erupciones volcánicas, al tiempo que se podrán estudiar la ubicación y evolución de las cenizas de esos volcanes, un tema que es de tan candente actualidad en el país”. 

El satélite también está preparado para aportar información a quienes estudian sobre las costas marítimas y monitoreos de emergencia. 

“Los científicos argentinos podrán intercambiar datos con los investigadores de los otros países, para trabajar en red y formar una comunidad científica en torno al satélite SAC-D/Aquarius”, finalizó la investigadora argentina. 

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!