Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 00:45 ULTIMOS TITULOS:

5 de junio de 2011

Perú divide su voto entre la heredera de Fujimori y un simpatizante chavista

Casi 20 millones de peruanos deciden hoy el futuro del país. El ex militar Ollanta Humata y Keiko Fujimori compiten por la presidencia. El miedo al fraude.

La jornada en que los peruanos eligen a su presidente para el período 2011-2016 entre el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori comenzó este domingo en un ambiente de tranquilidad, salvo por un ataque del grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso en el que murieron tres militares.

Perú elige entre Humala, un ex militar del que se teme cambie el modelo económico que ha hecho crecer al país, y Fujimori, heredera de un régimen caracterizado por la corrupción y la violación a los derechos humanos. Las urnas quedaron oficialmente abiertas a las 8, aunque la mayoría de las mesas se retrasaron por tardanzas en los encargados de manejarlas.

En tanto, Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores señalan su cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país con mayor crecimiento en América Latina en la última década. Keiko Fujimori, congresista, carga por su parte el lastre del gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), tan caracterizado por la violación de los derechos humanos y la corrupción, por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión.

La candidata Keiko Fujimori emitió esta mañana su voto en el colegio Polo Jiménez, en Surco, distrito donde vive, a donde llegó acompañada por su esposo Mark Vito Vilanella. Al salir del lugar, Fujimori Higuchi se topó con un gran número de simpatizantes y periodistas, lo que provocó un tumulto que no pasó a mayores.

Minutos antes, Humala llegó a su centro de sufragio, en la Universidad Ricardo Palma de Surco, para emitir su voto. El candidato llegó poco tiempo después de haber disfrutado un desayuno familiar en su vivienda. A pesar de que estuvo acompañado por agentes de seguridad, su ingreso al local fue más ordenado y tranquilo que en la primera vuelta.

La jornada se da en medio de un polarización entre dos candidatos provenientes de puntos ideológicos extremos que realizaron una campaña marcada por tensiones y acusaciones. Según las encuestas previas, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962.

Las elecciones ya habían comenzado en la práctica antes en países de África, Asia, Europa y Oceanía e incluso en algunos de América por las diferencias horarias. La apertura de los comicios se vio empañada por la acción armada de Sendero, que se presentó en una zona rural del departamento de Cusco y en la que además seis militares resultaron heridos.

El ataque se produjo en la zona de VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene), una región selvática de fuerte presencia del narcotráfico y de una de las dos columnas que le quedan a Sendero. La patrulla emboscada iba a cuidar locales de votación en el distrito de Choquetira.

Poco más de 19,9 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas, que se cerrarán a las 16.

Fuente: Perfil /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!