Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 06:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.4º
  • Soleado

6.4°

EL CLIMA

3 de junio de 2011

Gral. Rodríguez, Insólito: concejales se olvidaron de analizar las cuentas del municipio

Tenían 60 días para revisar la rendición de cuentas del año pasado, pero el tiempo pasó y nadie hizo nada.-

El Concejo Deliberante de General Rodríguez no sabe donde esconderse. Las acusaciones se disparan desde un bloque a otro y se contestan de manera cada vez más agresiva para intentar tapar un papelón que favoreció al intendente interino, Juan Pablo Anghileri.

El HCD tenía que chequear la rendición de cuentas sobre el año 2010 emitida por el poder ejecutivo para que sea elevada al Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense. La ley provincial Nº 13.963, aprobada y reglamentada a principio de 2009, estipula que en el recinto legislativo tienen 60 días corridos para analizarla y le da la potestad para llamar a una sesión especial para tratar el tema, luego de que sea vista además por una comisión. El intendente, según ordena la misma ley, emitió la rendición el 31 de marzo pasado, pero al 31 de mayo no había sido revisada. Se cumplieron los plazos sin que nadie hiciera nada y fue dada como aprobada.

El papelón se hizo evidente el mismo día en que se cumplía el plazo a través de un comunicado dado por el jefe comunal en el que se informaba que al cumplirse los plazos, la rendición quedaba aprobada de hecho. El tratamiento de las cuentas del intendente había sido un tema recurrente en las sesiones ordinarias por su importancia política, más aún de cara a las futuras elecciones, pero con el paso de los días, nada se hizo.

“Es un papelón de la oposición. De toda la oposición sin diferencia de bloques. Quisiera preguntarles cómo hizo el Frente Para la Victoria, con sólo seis concejales, para ser superior a la oposición que tiene diez”, explicó a 24CON el edil Carlos Paz, representante del bloque oficialista. “Tuvieron 60 días, podrían haber llamado a la comisión de Hacienda, una sesión especial. El objetivo del FPV era que se aprobaran y se logró. El Intendente va a gobernar todo el 2011 con las cuentas aprobadas por el Concejo”.
 

Desde la oposición, el edil Sergio Maffia trató de explicar qué pasó. “La ley orgánica anterior estipulaba que era hasta el 15 de junio. Los concejales de la comisión de Hacienda no se dieron cuenta. Igualmente, se estaría analizando la posibilidad de llevar a cavo una denuncia penal por irregularidades en algunos movimientos que lleve el intendente con las cuentas”.

“En sesiones anteriores también se había sacado a la luz algunas irregularidades. Por ejemplo, consta que el municipio adquirió tres toneladas de azúcar y realmente, cuando se conoció la factura por esa mercadería, era arroz en paquetes de medio kilo. La semana que viene se va a avanzar con eso”, denunció Maffía a 24CON.

El concejal oficialista no dudó en responder a las acusaciones de la oposición: “si había irregularidades ¿cómo hicimos desde el FPV para aprobar la rendición de cuentas? Quieren tapar el sol con la mano. Es un papelón. Si hubo irregularidades los concejales tienen la obligación de denunciarlas. Simplemente se les pasó, entre los diez funcionarios hay abogados, otros responden a senadores nacionales, tienen asesores que son contadores, licenciados en economía y no se dieron cuenta. Quizás, como me dijo un periodista de Rodríguez, son ellos los que no querían que se tratara porque tenían irregularidades en las cuentas del Concejo”, manifestó Paz.

 

A su vez, señaló que las diferencias sobre el tema del “azúcar” ya había sido aclarado en sesiones anteriores y existe una nota en donde el proveedor del municipio reconocía que era un error propio y una equivocación en la facturación.

Maffía por su parte, adelantó que buscarán continuar el tema por la vía legal ya que afirma que “Tribunal bonaerense aprueba todo”. “Ya pasó en otros años, la Provincia no encuentra las irregularidades, aún marcándoselas, aprueban las rendiciones elevadas por el Concejo”.

El año próximo el HCD nuevamente deberá analizar las cuentas del Ejecutivo, pero seguramente tendrán presente las disposiciones de la ley y no dejarán que por tiempo sus obligaciones se les escapen de las manos.
 

Fuente: 24CON /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »