23 de mayo de 2011

Triunfos, del socialista Bonfatti, el kirchnerista Rossiy Del Sel en las internas abiertas de Santa Fe

El candidato de Binner el 44,95%; el diputado obtuvo el 39,92% de los votos y al postulante de Pro, que no enfrentó rivales, lo votaron 235.000 personas

Con el total de las mesas escrutadas y tras el debut del sistema de boleta única en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el delfín de Hermes Binner se impuso como candidato a gobernador del Frente Cívico con el 39,92 por ciento de los votos, mientras que el diputado Agustín Rossi, se convirtió en el postulante del kirchnerista Frente Santa Fe para Todos, con el 44,95 de las adhesiones.

Por su parte, Miguel del Sel, que se presentó como candidato único de Pro, fue votado por 235.491 personas. Mauricio Macri viajó especialmente a felicitar a su delfín y ambos se mostraron conformes con los resultados obtenidos en la jornada, en donde la formula resultaba antes los primeros resultados, la tercera más votada de los comicios.

Binner ató el resultado de este comicio a su futuro político: a partir del triunfo de su delfín, buscará convocar a un proyecto de centroizquierda para las elecciones de octubre, en línea con Proyecto Sur, de Pino Solanas; el GEN, de Margarita Stolbizer; y el sector del ex CTA Víctor De Genaro. Pero también retomorá las conversaciones con la UCR. "Esta es una muestra de que el socialismo se sigue renovando, que tenemos una propuesta hacia el futuro y estamos construyendo", afirmó anoche Binner.

Apenas conoció los primeros resultados provisorios, el senador Rubén Giustiniani, que quedó tercero en la interna del Frente Cívico, se comunicó con Bonfatti para felicitarlo. El legislador obtuvo 152.012 votos, el 23,36 por ciento del total. El radical Mario Barletta, por su parte, logró un sorpresivo segundo puesto con 201.164 adhesiones, el 30,92% del total.

La de ayer fue una contienda de impacto nacional y clave de cara al armado electoral de octubre. Los resultados influyen de manera directa en las alianzas que tejerán los partidos de aquí en más. Sobre todo, ubica a Binner en una situación de fuerza para negociar con Ricardo Alfonsín una eventual candidatura a vicepresidente. El gobernador también podría encabezar la fórmula de la centro izquierda, lugar que quedó vacante después de que Pino Solanas se postulara en la ciudad de Buenos Aires.

El en PJ Rossi logró 270.499 votos (39,92%), mientras que el ex canciller Rafael Bielsa, el otro candidato impulsado por la Casa Rosada quedó relegado a un lejano tercer puesto, con 192.176 adhesiones (28,36%). En la dupla se le coló el pujante intendente de Rafaela, Omar Perotti, un referente del partido que no construyó un discurso en contra del gobierno nacional, pero sí concentró al sector que antes tributaba al ex gobernador de esta provincia y senador Carlos Reutemann. Quedó segundo con 203.387 votos (30,02%)

Boleta única. La novedad de las elecciones fue la implementación, por primera vez en el país, del sistema de boleta única. Aunque hubo inconvenientes con la cantidad de urnas y, en el primer tramo, el escrutinio registró demoras importantes, el estreno fue auspicioso.

Fuente: La Nación /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »