Sábado 22 de Febrero de 2020

Hoy es Sábado 22 de Febrero de 2020 y son las 07:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 9.5º
  • Soleado

9.5°

EL CLIMA

19 de mayo de 2011

Tragedia en Río Negro: hallaron la caja negra, pero habrá que esperar entre uno y tres meses para conocer las causas

Desde la compañía aérea resaltaron que aún "no hay indicios". El análisis de los restos del avión es fundamental. Los restos de las víctimas serán trasladados a Buenos Aires.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) comenzó hoy el proceso para tratar de determinar las causas que provocaron la caída del vuelo de Sol Líneas Aéreas en Río Negro, donde murieron 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata. Pero al parecer esta tarea no se resolverá en los próximos días, sino que será cuestión de un par de meses. Aunque la caja negra, pieza fundamental para la reconstrucción de los hechos, fue localizada por los peritos que trabajaron en el lugar del impacto, según confirmó Juan Ramón Fernández, comisario de Los Menucos.

 

La primera versión que trascendió luego del accidente fue la posibilidad de que el avión haya sufrido el fenómeno de "engelamiento". Pero enseguida, desde la empresa Sol, aseguraron que “no hay indicios” de lo que pudo haber ocurrido con el avión Saab 340 bimotor que se precipitó a tierra.


En tanto, pilotos aéreos afirmaron que deberá esperarse “al menos tres meses” para tener “datos certeros” sobre las causas de la tragedia. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)  informó en un comunicado que dio parte a la JIAAC a raíz del vuelo y que este organismo “no se expedirá públicamente hasta tanto no haya realizado todas y cada una de las tareas que le son propias en tiempo y forma”.

 

Sin embargo, el secretario general del organismo dependiente de la Secretaría de Transporte, el comodoro Gustavo Brea, en declaraciones al canal de noticias C5N brindó detalles de cómo se encarará la investigación.

 

Nada se descarta. Cualquier aspecto operativo, sea de pilotaje, funcionamiento de la empresa, aspectos técnicos, de tránsito aéreo serán objeto de análisis”, expresó. Además, confirmó que participará de las tareas un “asesor, representante acreditado de Saab”, y que “los investigadores recabarán declaraciones de testigos del accidente”, entre ellos los pobladores de Prahuaniyeu que dijeron haber visto “una bola de fuego en el cielo”, en alusión al avión matrícula LV-CEJ.

 

Otro que pidió cautela fue el titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, que afirmó que “puede llevar hasta tres meses contar con información certera”, sobre las causas del accidente.

 

Hay que ver la caja negra y la JIAAC hará su informe”, señaló el dirigente de un sector de los pilotos nacionales, quien pidió “no emitir un juicio de valor sin tener los elementos de la caja negra”.

 

En coincidencia, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro, expresó que sería un “disparate” lanzar alguna hipótesis sobre las causas en este momento. “Sin haber visto la caja negra, sin haber fotografiado el lugar, sin ningún tipo de análisis, si alguien dice que la causa de accidente es tal, está mintiendo”, concluyó.

 

Con un reclamo casi calcado a los anteriores, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, reclamó “cautela frente a las especulaciones que se realizan”. En diálogo con la agencia de noticias Télam, Cirielli precisó que "APTA está a disposición de las autoridades para todo lo que tenga que ver con la investigación a nivel profesional para cooperar en la búsqueda de las causas del accidente".

 

En tanto, Horacio Darré, el gerente de Planeamiento de la empresa Sol Líneas Aéreas, dijo que "es imposible -en este momento- determinar las causas" del accidente. Por su parte, el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, sostuvo que el avión siniestrado en la provincia de Río Negro no sufrió "ninguna" falla técnica "ni aborto de despegue" en los últimos días.

 

Desde el Gobierno, Juan Schiavi, el secretario de Transporte, dijo que el avión siniestrado "estaba en regla". "Ha sido una tragedia horrible", dijo el funcionario que pidió "ser precisos con la información", por respeto a los familiares afectados. “Estamos consternados porque no es frecuente este tipo de siniestros con estos aviones. Los aviones Saab, con 9 millones de vuelos en el mundo, sólo registran tres accidentes”, declaró. Por último, fue categórico al afirmar que “no se dará ninguna información hasta que la investigación esté concluida”.

 

Bajo las instrucciones del Juzgado de Bariloche, la Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con defensa civil, personal de la policía provincial y los bomberos trabajó en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »