Martes 7 de Abril de 2020

Hoy es Martes 7 de Abril de 2020 y son las 05:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.7º
  • Despejado

5.7°

EL CLIMA

9 de mayo de 2011

San Juan: Gioja ganó el plebiscito y será candidato a la re-reelección

El gobernador impulsó una modificación constitucional para postularse a un tercer período. La oposición argumenta que la cantidad de votantes fue muy baja, y por eso anuncian que acudirán a la Justicia. Gioja pidió la reelección de Cristina

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja , logró ayer la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre para intentar gobernar su provincia por un tercer período consecutivo. Por un margen amplio pero que todavía anoche algunos discutían, logró el “sí” de los electores para la enmienda constitucional que lo habilita para postularse por una segunda reelección.

Los opositores , que se unieron alrededor del “no”, cuestionaron la “legitimidad” que Gioja dijo haber obtenido de la ciudadanía. Lo hicieron tomando en cuenta la escasa concurrencia a las urnas. Algunos de ellos la situaban en el 50% del padrón de 2007, que fue el que se usó en el comicio. El propio gobernador admitió que esa cifra podía rondar el 60%. Como los votos por el “sí” no llegaron a la mitad del padrón que se utilizó en la elección, la oposición avisó que planea ir a la Justicia para cuestionar la legalidad del resultado .

Gioja dedicó el triunfo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien prefirió mantenerse alejada de la campaña sanjuanina por los cuestionamientos que levantó el proyecto reeleccionista del gobernador aliado de la Casa Rosada. Por la mañana, al salir de la escuela donde votó, Gioja negó que su intención fuera quedarse al frente de la provincia por más períodos que los que le habilitaría la constitución reformada . Sin embargo, por la noche, exultante y con el triunfo asegurado, no hizo mención al tema.

El gobernador dijo que para tomar “la decisión más difícil” de su vida política (esto es activar los mecanismos para una re-re) siguió “el ejemplo de un luchador que dio su vida por sus ideales”, tras lo cual mencionó al fallecido Néstor Kirchner. En su discurso de festejo, a los gritos, Gioja dijo haber recibido el llamado del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de gobernadores a los que no identificó.

Cuando Clarín quiso saber si se había comunicado con él la Presidenta o algún otro funcionario de la Casa Rosada para felicitarlo, un allegado a Gioja respondió, enigmático: “Todos”.

“¿También la Presidenta?” , repreguntó Clarín . La fuente enmudeció. La Presidenta también fue enigmática este año respecto a su propia reelección, pero hizo varias referencias a privilegiar “el proyecto” por sobre las personas.

Ayer Gioja pidió la reelección para Cristina . Rodeado de ruidosos partidarios que llenaron de banderas la sede del PJ local, el mandatario sanjuanino recién salió a hablar luego de que el rival que tuvo en los últimos años en la interna partidaria, el senador Roberto Basualdo, admitiera la victoria del “sí” a la re-reelección. Basualdo se había bajado pocos días antes del plebiscito de una eventual candidatura a gobernador, lo que abrió un sinfín de especulaciones sobre un supuesto acuerdo con el gobernador.

Gioja calificó públicamente anoche a Basualdo como “jefe de la oposición”. Fue un dardo dirigido también a su hermano, César Gioja – tan senador como Basualdo –, quien se había puesto al frente de la campaña por el “no” alrededor de otros partidos. El Gioja senador decía anoche que la victoria de su hermano había sido por 60% a 40% y no el resultado de 67,5% a 32,5% que se manejó durante casi tres horas con una encuesta de boca de urna profusamente difundida por los medios locales. El número final parecía quedar a mitad de camino de ambos, aunque pasadas las 22, escrutado el cien por cien de las mesas, el “sí” obtuvo el 66 a y el “no”, 34 %. Sin embargo, el dato político de la jornada, mencionado por oficialistas y opositores, fue el número final de gente que fue a las urnas .

Fuente: Clarín / AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »