Miércoles 26 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 26 de Febrero de 2020 y son las 14:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.4º
  • Mayormente soleado

26.4°

EL CLIMA

6 de mayo de 2011

Los qom se retiraron de la 9 de Julio

Tras más de 5 meses, desalojaron la avenida para poder continuar con las negociaciones con el Gobierno.

La comunidad aborigen qom levantó hoy el campamento que mantenía desde el 23 de diciembre en una plazoleta de la avenida 9 de Julio, tras el inicio de negociaciones con el gobierno nacional por la restitución de tierras en la provincia de Formosa.

"Si no cumplimos con la condición de desalojar que nos puso el gobierno nacional el diálogo puede peligrar, por eso nos vamos", dijo a DyN Félix Díaz, representante del grupo aborigen.

Díaz criticó que "el gobierno nos atienda pero nos imponga cosas" y consideró que la presencia policial en el lugar es porque "existe una orden para que el acampe desaparezca".

"La idea era permanecer acá hasta el lunes, pero no nos dejan. El lunes será un día decisivo para seguir exigiendo justicia", sostuvo.

Pasadas las 10, los integrantes de la comunidad originaria La Primavera comenzaron a desarmar las carpas que instalaron en la plazoleta del monumento al Quijote de la Mancha, situada en avenida 9 de Julio, entre Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen.

La protesta aborigen, que incluyó un corte de tránsito de cinco días en avenida 9 de Julio, se realiza para reclamar la restitución de cerca de 1.300 hectáreas de tierra, donde hoy se cultiva soja.

La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al grupo de indígenas que conduce Félix Díaz y se abrió un canal de diálogo para atender los reclamos de los aborígenes.

En tanto, ayer el viceministro del Interior, Marcio Barboza Moreira, realizó la primera visita de un funcionario del gobierno nacional a las comunidades qom y advirtió que las conversaciones para la restitución de tierras abarcarán a todos los grupos y no sólo al que conduce Díaz.

El funcionario ratificó que las exigencias de la comunidad qom serán evaluadas y atendidas "siempre" por un trabajo conjunto del gobierno federal con la administración provincial de Gildo Insfrán.

Barboza Moreira dijo también que invitó a la mesa de diálogo en Buenos Aires al cacique Cristino Sanabria, de 95 años, quien tienen una posición diferente a Díaz en cuanto a la situación de la comunidad La Primavera.

En esa primera reunión, prevista para el lunes a las 18 en el ministerio del Interior, se tratará la inscripción de la comunidad La Primavera en el registro nacional de las comunidades indígenas y otros aspectos vinculados con el derecho territorial, técnico, jurídico y catastral.

Asimismo, se buscará garantizar la defensa jurídica de las causas con jurisdicción provincial y las medidas normativas relativas a las tierras reclamadas por su comunidad incluida en la actual jurisdicción del Parque Nacional Pilcomayo. La protesta de esa comunidad comenzó en noviembre tras un desalojo violento de su territorio, con quema de viviendas, y una represión policial por corte de ruta en Formosa que derivó en la muerte de un habitante qom y un agente de seguridad.

Fuente: DyN /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »