Gustavo Bove acaba de presentar su libro “Perfecto, Hermoso, Veloz, Luminoso” sobre la vida del líder del Grupo Virus, Federico Mouras.
Gustavo Bove nació el 22 de enero de 1970 en Capital Federal (Buenos Aires, Argentina). Desde sus precoces 16 años, colaborando en la emisión radial Submarino Amarillo (Radio Continental), fue amasando una trayectoria que lo convirtió en uno de los referentes en el periodismo musical. A lo largo de su carrera, supo dejar su impronta en los más importantes medios relacionados con la radio (Del Plata, Convivencia, Energy, Mega, etc.), la televisión (Canal A e Ideas) y la gráfica (Página/12, Clarín, La Mano, GO, etc.). También realizó corresponsalías para diarios y revistas de Estados Unidos La Opinión de Los Ángeles) y México (Lengua Larga).
En el campo literario, durante 2011 publicó God Save The King, su primer libro, basado en una extensa entrevista que le realizó al mecenas del punk, Malcolm McLaren. En noviembre de 2014 salió en toda la región Cerati. Conversaciones íntimas, un texto que se convirtió en best seller en cuatro países (Argentina, Chile, Perú y México) y fue declarado “Libro de Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2017. Al cumplirse el quinto aniversario de la obra, se relanzó en una edición definitiva con dos capítulos nuevos. La pandemia lo encontró trabajando en la biografía oficial de Miguel Mateos, un libro que tuvo su génesis en 1995 y llegó a las librerías en 2023. Un año más tarde se puso a elaborar esta, la biografía definitiva de Federico Moura.
El libro
Ahora que muchos chicos y chicas lo descubren y adoptan con fervor y genuina emoción, la figura de Federico Moura cobra la dimensión que no pudo en la represiva época en la que le tocó vivir y desplegar su música, su espíritu y ese carisma capaz de trascender fronteras y tendencias. Observando la contundente vitalidad de sus canciones, hoy resulta incomprensible que Virus, una de las bandas más influyentes del rock latino, no llegara a tocar frente al multitudinario público de un estadio de fútbol, pero no caben dudas de que Moura estuvo a la vanguardia de su arte en la Argentina, de que fue nuestro Bowie, abriendo nuevos mundos para infinidad de músicos hispanoparlantes.
Esta es su historia definitiva: la vida familiar, la desaparición de su hermano durante la dictadura, la influencia de la movida británica de los 70, la banda Dulcemembriyo, la cultura platense, el paso como productor del primer Soda Stereo, la relación íntima con Gustavo Cerati, el interés en la moda y su asociación con personajes míticos del Di Tella, el origen y sentido de sus hits, la fama, las aventuras brasileñas. Al igual que lo hiciera con el mismo Cerati y Miguel Mateos, Gustavo Bove afiló su pluma para un relato fascinante que se enhebra a través de conversaciones con decenas de artistas que conocieron y admiraron a Moura, además de iluminar con sensibilidad el recuerdo de lo que significó ser un icono gay en una época conservadora y una ciudad castradora. En un mundo de espinas y tierra, de rechazos y cachetazos, donde Federico fue un valiente. Rey sin trono. Un ser perfecto, hermoso, veloz, luminoso.
AGP
Editor: EM
Noticias relacionadas
Murió Lucio Mazaira uno de los mejores bateristas del Rock argentino
Urbino Plays Jazz 11° Edición, cuatro maravillosas jornadas musicales
Murió Ozzy Osbourne, vocalista y fundador de Black Sabbath