El gobierno de Evo Morales rechaza atender a argentinos en sus hospitales y se tensa la relación con Bolivia
Punta Indio: donde el río se come el mapa de la Argentina
Hoy es martes 22 de mayo de 2018 y son las 00:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Diego Bossio: "El FMI no discute un endeudamiento sino un programa" / Una mujer atropelló y mató al delincuente que le robó su celular / Cómo sincronizar el fixture del Mundial Rusia 2018 en Google Calendar: horarios y TV de todos los partidos / Julio María Sanguinetti: ?En Uruguay bajamos la inflación con gradualismo? / El primer triunfo ATP de Federico Coria: la historia detrás del partido que el hermano del Mago siempre soñó / Los protagonistas del arco político y empresarial, en la cena anual de Conciencia / Gala a beneficio del hospital Ricardo Gutiérrez / El nuevo mapa sindical, luego del acuerdo con el FMI / Greenpeace le reclamó a Juan Manuel Urtubey: "Destruir bosques es un crimen" / Intensa búsqueda de una mujer en Córdoba / El video viral de dos abuelas que querían sacarse una foto en Luján / Mundial Rusia 2018. La Argentina jugará el amistoso con Israel en Jerusalén / El Pelado López: "Fue raro verme en las tapas de las revistas por mi separación" / ¿Estafaron a Lázaro Báez? Denuncian a un cuidador que alquilaba las cabañas del empresario preso / Barack y Michelle Obama van a producir contenido para Netflix / La denuncia de Periodismo para todos contra Mario Quintana por Farmacity / Vidal insistió con su pedido a los empresarios: "No trasladen aumentos de precios" / Nueve claves para evitar los brotes de gripe y bronquiolitis / Las 24 reglas para triunfar en la vida del exitoso inversor de Wall Street Richard Jenrette / Mundial Rusia 2018. La lista de Jorge Sampaoli: las reacciones de los clubes y los jugadores en las redes sociales /

  REPRESIóN  27 de febrero de 2018
Murió Luciano Benjamín Menéndez: la historia del general más joven y más condenado
Lo promovieron a los 45. Y recibió 13 condenas a prisión perpetua.

Tuvo dos raros privilegios: fue el general más joven de la historia reciente del país, promovido en 1972 a los 45 años, por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y, en el final de su vida, fue el militar que más condenas sumó por secuestros, crímenes y torturas cometidos durante la última dictadura militar.

Cuando recibió sus palmas de general, Luciano Benjamín Menéndez, que murió este martes en Córdoba a los 90 años, resumió su particular visión de la realidad en una frase: “Necesitamos una guerra por generación”.Pese a sus devaneos bélicos, no hay noticias de que Menéndez haya participado alguna vez de batalla alguna.

Comandó, en cambio, antes y durante la dictadura, el poderoso Tercer Cuerpo de Ejército, el segundo en importancia del país; dirigió la represión ilegal de la subversión en diez provincias del centro y noroeste; tuvo a su cargo los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba: La Perla, el más grande del interior del país, Malagueño o Perla Chica, La Ribera o La Escuelita y el D-2, el Departamento de Inteligencia de la policía provincial; fue acusado de ejecutar en persona a varios secuestrados y de establecer con los oficiales a su mando un “pacto de sangre” en el que todos participaban de un asesinato y amparó el accionar del Comando Libertadores de América, una banda terrorista de ultraderecha, similar a la Triple A, formada por militares, policías y civiles y comandada por el capitán Héctor Pedro Vergéz, que sembró el terror en la Córdoba previo al 24 de marzo de 1976, durante la débil y jaqueada democracia de María Estela Martínez de Perón.

Fue en esos días de agosto de 1975 cuando, en un anticipo de lo que se avecinaba, los padres y hermanos de Mariano Pujadas, un guerrillero que tres años antes había sido fusilado en un falso intento de fuga en la base naval Almirante Zar, de Trelew, fueron secuestrados en Córdoba, asesinados, arrojados a un pozo y volados con dinamita.La Justicia investigó estos casos, surgidos de los testimonios desgranados durante el juicio a las Juntas militares de 1985, y la responsabilidad de Menéndez en el secuestro, tortura y desaparición o muerte de un número todavía no determinado de personas: sólo en la causa "La Perla", Menéndez fue hallado culpable de la desaparición de 282 personas, entre ellas un chico de diez años, de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura.

Por esa causa judicial, Menéndez fue condenado reclusión perpetua, la condena número 15 que recibió, 13 de ellas a reclusión o prisión perpetuas. La Justicia también condenó por crímenes de lesa humanidad a Vergez, al ex mayor Ernesto “Nabo” Barreiro y a otros 35 represores.

Menéndez había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Era hijo de un militar: de allí, dice la leyenda apologética, su sobrenombre de “Cachorro”.

Era sobrino del general Luciano Menéndez, quien en 1951 de alzó contra el gobierno de Juan Domingo Perón, que bautizó el intento de golpe como “una chirinada”. Y era primo del general Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar de Malvinas durante la guerra de 1982, quien rindió la plaza a los ingleses comandados por el general Jeremy Moore.

Alumno de la escuela contrarrevolucionaria francesa, que acercó al país los sistemas de tortura practicados por el ejército de ese país en la guerra de independencia de Argelia, y entrenado él mismo en la doctrina de la seguridad nacional en la base militar estadounidense de Fort Lee, en el estado de Virginia, Menéndez ejerció el poder absoluto en la zona 3 de las 4 en las que el “Proceso de Reorganización Nacional” dividió el país para reprimir a la guerrilla a partir del golpe de 1976.

Tuvo a sus órdenes a 15.000 hombres en 24 áreas, agrupados en tres brigadas y 20 regimientos, esparcidos todos en diez provincias, casi la mitad del país: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán, donde actuaba la guerrilla trotskista del ERP.

Se calcula que en esas áreas funcionaron 238 centros clandestinos de detención y que las víctimas del terrorismo de Estado, sólo en Córdoba, suman entre 500 y 700 personas, muchas asesinadas en medio de torturas indecibles.

“La Perla” era considerada por los represores como una “universidad de la tortura". Por eso su filial más pequeña, “La Ribera”, era conocida como “La Escuelita”.

“En el Tercer Cuerpo Menéndez había creado todo el sistema de represión, secuestro y tortura”, dice la sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba que lo condenó a perpetua por primera vez en 2008.

A poco de asumir como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en 1975, ordenó una gigantesca quema de libros considerados subversivos, toda una alegoría; en julio de 1976 estuvo involucrado en la “Masacre de Las Palomitas”, la ejecución de 12 presos políticos que fueron sacados de la cárcel y fusilados en ese paraje salteño.

También fue juzgado por su responsabilidad en el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, a quien meses antes Menéndez había amenazado en forma velada: le recomendó cuidarse.

El 14 de julio de 1976 el represor sufrió una tragedia personal de la que casi no pudo recuperarse: la muerte de su hijo Mariano, un chico de 9 años, en un accidente doméstico.

Menéndez encarnó al “ala dura” del "Proceso", como se conoció a la fracción opuesta al sector de las Fuerzas Armadas inclinado al diálogo con las fuerzas políticas un año después del golpe.

Una propuesta hecha por el entonces presidente Jorge Videla a instancias de su asesor, Ricardo Yofre, que sugería llamar a elecciones vigiladas por el poder militar en 1977, fue rechazada por el generalato más joven y por los “duros” como Menéndez y sus camaradas Ramón Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros y Carlos Suárez Mason. A Yofre le volaron la casa y debió exiliarse.

En diciembre de 1978, en medio de la alocada carrera militar hacia la guerra con Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva en el canal de Beagle, Menéndez lanzó otra de sus bravatas, reflejadas por la prensa chilena: aseguró que “los corremos hasta la Isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio de la Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico”.

La providencial mediación del papa Juan Pablo II impidió verificar la certeza de tan optimista pronóstico.

Menéndez aspiró a heredar el “Proceso” como general en actividad. Se vio como sucesor de Videla en la Presidencia, casi en coincidencia con otro “duro” de la Armada, el almirante Emilio Massera, que ansiaba lo mismo pero desde la vida civil.

El Ejército tenía otros planes y designó al general Roberto Viola.

En septiembre de 1979, ante la liberación y expulsión del país del director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, secuestrado, torturado y en prisión desde 1977, Menéndez se alzó en armas contra sus pares, a quienes juzgó “ablandados”.

No tuvo ningún eco. La rebelión fue sofocada en una mañana; a Menéndez lo arrestaron 90 días en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y fue obligado a pasar a retiro en lo que fue el cierre de su vida militar.

Hay una foto que lo inmortaliza, si eso es posible, y no es de una batalla. Al contrario: la imagen tomada por Enrique Rosito a la salida del Canal 13 el 21 de agosto de 1984, ya en plena democracia, muestra a Menéndez, que había sido entrevistado en cámara, furioso, frenético, cuchillo de paracaidista en mano, apenas contenido por su hijo y un custodio, a punto de atacar a quienes, en la vereda, le gritaban "asesino".

Fuente: Clarín 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Martes 22 de Mayo de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
23.93
24.93

 
 

ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
CONVOCATORIA: La Universidad Nacional de Villa María 19 puestos vacantes como músico becario en la OSVM
¿EN QUE FECHA NACIÓ JESUS REALMENTE?
Chano Charpentier fue internado por una descompensación
GENERAL RODRÍGUEZ ACCIDENTE: Pide justicia
¿Qué es la Parapsicología?
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Comenzarás a sentir las claras señales del estrés en el cuerpo. Busca encontrar tu espacio de relax y descanso. No presiones a tu pareja con el compromiso. Esta es una decisión difícil de tomar y debes darle el tiempo que necesite. No te puedes permitir el lujo de rechazar los trabajos que están llegando a golpear tu puerta. Toma tus necesidades en serio.Sugerencia: Debes aprovechar cada oportunidad que la vida pone a tus pies. No dejes que te pasen de largo ya que usualmente no se repiten.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en General Rodriguez
 

 


Patagonia Rebelde - Periodico - Sitio Oficial - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet